Originario de Sinaloa. Hijo de Justiniano y María de Jesús es el segundo de 7 hermanos. Inquieto y curioso desde pequeño, siempre mostró su compromiso e interés por salir adelante, crecer y prepararse. Estudia de la primaria hasta la preparatoria en su estado natal. Proactivo e inquieto, participa en diferentes concursos académicos y obtiene varios reconocimientos, entre ellos el Premio Nacional en Química y Matemáticas.
Con tan solo 17 años, se muda a la Ciudad de México con su hermano para iniciar la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones y Electrónica en el Instituto Politécnico Nacional, donde no solo empieza su carrera profesional, también la de emprendedor, con gran sentido para los negocios, inicia vendiendo libros, relojes, entre otras cosas que lo llevan a pensar y a tener claro que debía tener su propia empresa.
Ricardo siempre estuvo interesado en el desarrollo de nuevas tecnologías, sistemas de inteligencia y telecomunicaciones. Este interés, aunado a su compromiso, confianza y persistencia, lo lleva a fundar su primera empresa a los 19 años, y en 1986 abre CDS de México (Computadoras y Desarrollo de Sistemas de México); la primera de más de 15 empresas que ha fundado y dirigido a lo largo de su trayectoria en México y Estados Unidos. Apoyando así, el desarrollo de líderes empresariales mediante la incubación y construcción de grandes empresas que contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas, generan progreso y desarrollo económico respetando la comunidad y el medio ambiente.