Ricardo Orrantia Cantú

Originario de Sinaloa. Hijo de Justiniano y María de Jesús es el segundo de 7 hermanos. Inquieto y curioso desde pequeño, siempre mostró su compromiso e interés por salir adelante, crecer y prepararse. Estudia de la primaria hasta la preparatoria en su estado natal. Proactivo e inquieto, participa en diferentes concursos académicos y obtiene varios reconocimientos, entre ellos el Premio Nacional en Química y Matemáticas.

Con tan solo 17 años, se muda a la Ciudad de México con su hermano para iniciar la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones y Electrónica en el Instituto Politécnico Nacional, donde no solo empieza su carrera profesional, también la de emprendedor, con gran sentido para los negocios, inicia vendiendo libros, relojes, entre otras cosas que lo llevan a pensar y a tener claro que debía tener su propia empresa.

Ricardo siempre estuvo interesado en el desarrollo de nuevas tecnologías, sistemas de inteligencia y telecomunicaciones. Este interés, aunado a su compromiso, confianza y persistencia, lo lleva a fundar su primera empresa a los 19 años, y en 1986 abre CDS de México (Computadoras y Desarrollo de Sistemas de México); la primera de más de 15 empresas que ha fundado y dirigido a lo largo de su trayectoria en México y Estados Unidos. Apoyando así, el desarrollo de líderes empresariales mediante la incubación y construcción de grandes empresas que contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas, generan progreso y desarrollo económico respetando la comunidad y el medio ambiente.

Además, a través del tiempo (durante la crisis económica del 2008), le surge un gran interés por las finanzas y el mercado bursátil, es entonces cuando, además de emprendedor y empresario, se convierte en inversionista y lo hace en la bolsa de valores de Nueva York, siendo uno de los pioneros en la compra de acciones de empresas de tecnología como Amazon. Recientemente, en 2020, realiza la compra y reestructura de DataNet (empresa americana) enfocada en la creación de infraestructura 5G y 6G.

Su experiencia y trayectoria han forjado su capacidad de ir un paso adelante ante los retos (visionario), enfrentarlos y tomar riesgos teniendo una clara misión: desarrollar líderes empresarios y apoyar emprendedores en la creación y formación de grandes empresas.

Ricardo ha incorporado a su filosofía de vida: la constancia, la persistencia y la congruencia. Tiene muy claro que, al ser congruente con tu pasión y tu ADN, si algo no sale bien, no hay que rendirse, hay que aprender de ello y seguir adelante. Se encuentra en la búsqueda constante de ser mejor persona y empresario, potencializando las capacidades, aptitudes y habilidades de otros, a través de la mejora continua reforzando el fuerte compromiso con su entorno social.

Su foco hoy en día es el mercado internacional (Latinoamérica, Estados Unidos y Europa), y así expandir su conocimiento, experiencia y liderazgo.
Ricardo es además un hombre de familia, deportista, amante del arte, la música y la lectura.

Su pasión: crear historia y marcar la diferencia como mexicano.

Suscríbete a nuestro newsletter