¿Te imaginas ser emprendedor y tener la oportunidad de crear tu empresa obteniendo el financiamiento de miles de inversionistas en todo el mundo mientras trabajas con los mejores expertos, haciéndolo desde cualquier parte del mundo? Desde la perspectiva de emprendedor suena maravilloso.
Si lo vemos con ojos de inversionista es aún mejor ya que puedes realizar inversiones en empresas prometedoras alrededor del mundo sin necesitar ser un inversionista acreditado por la empresa. Todo, a través de contratos inteligentes, incentivos y mecanismos de gobernanza que aseguran la confianza en tu inversión y en el proceso de selección y construcción de la start-up.
Es por eso que uno de mis esfuerzos para este año es crear un Venture Builder, posiblemente usando conceptos descentralizados. Justo de esto me gustaría hablar, Organizaciones Descentralizadas y Autónomas.
Las DAO o Decentralized Autonomous Organizations son tal cual lo dice su nombre un nuevo modelo para constituir una organización para que funcione de manera autónoma y esté descentralizada. Software de código abierto que permite el control compartido mediante incentivos y mecanismos de gobernanza para perseguir objetivos colectivos. Pero, ¿qué significa esto realmente?
A diferencia de las inversiones tradicionales, una DAO funciona a través de tokens los cuales se definen en la creación de la organización y tienen un valor no solo monetario si no en la toma de decisiones de la organización. Mientras más cantidad de tokens tengas mayor representación y voto tienes en la empresa.
Una de mis partes favoritas de las DAO es el factor de la comunidad. Son empresas que prácticamente funcionan por sí solas. Su infraestructura es un software que se puede ejecutar en cualquier computadora, en cualquier parte del mundo, sin necesidad de la aprobación de un departamento gubernamental o una entidad reguladora. Incluso el dinero que utilizan es global, de código abierto y está fuera del control de cualquier gobierno. Aunque, claro está, existen leyes para regularizarlas.
La descentralización de estas organizaciones la podemos observar desde diversos puntos:
Están descentralizadas en cuanto a su infraestructura ya que miles de computadoras alrededor del mundo operan al mismo tiempo su funcionamiento. Esto da un factor mayor de confianza ya que si algo sucede en una computadora en particular el impacto en la empresa es nulo ya que las demás siguen funcionando, comprobando la integridad de los demás. Si una computadora intenta procesar un evento fraudulento, todas las demás lo rechazan.
Los pagos y transacciones se realizan con criptomonedas de la misma DAO lo que significa también una descentralización y mayor autorregulación.
La toma de decisiones también es colectiva y cualquiera puede aportar ideas. Lo que significa que dejamos atrás las estructuras jerárquicas de las empresas tradicionales. Esto supone una ventaja competitiva ya que los trabajadores tienen mayor involucramiento con la empresa buscando una mejora constante. Muy relacionado a lo que he hablado sobre Fred Kofman y Conscious Business.
Sin duda este tipo de organizaciones son para mi el futuro. Espero muy pronto poderles contar un poco más al respecto sobre el proyecto que tengo en manos para este 2022 pero se pueden ya ir dando una idea.
Ricardo Orrantia Cantú.
FUENTES: