El cuidado del medio ambiente se ha convertido en una situación que necesita atención urgente, no solo por parte de instituciones gubernamentales, sino que es importante asumir una responsabilidad basada en la conciencia de cada ser humano.

Existe polémica sobre el aprovechamiento de los recursos ambientales sin conciencia, buscando sólo beneficios particulares. Sin embargo, algunas empresas reconocen la importancia de incluir en sus actividades cotidianas prácticas más amigables con el medio ambiente Como inversionistas debemos focalizar nuestra atención en empresas que vean en beneficio del medio ambiente y promuevan proyectos de alto impacto social.

Por otra parte, para convertirnos en futuros inversionistas con visión en el futuro, debemos tener claros los criterios ESG, los cuáles logran una mayor rentabilidad y compromiso con la sociedad. Estos criterios abarcan diversos factores:

  • Se involucran en función del cuidado del medio ambiente
  • Toman en cuenta la repercusión que tienen tanto en la comunidad como en la diversidad
  • Estudia el impacto que tienen los propios accionistas y la administración.

Considerar estos criterios representa una inversión responsable y ética, y son indicadores de la calidad de las empresas que son socialmente responsables.

El valor que diferencia a las empresas con enfoque ESG radica en beneficiar la riqueza y empleo, gobernanza y protegiendo, a la vez, la biodiversidad y los recursos naturales. Estas empresas promueven una mayor conciencia de los efectos a corto y largo plazo que tiene el consumo no sostenible en el planeta.

La gran oportunidad para los inversionistas en el futuro son las Start-ups. Existen empresas de nueva creación con un modelo de negocio innovador, escalable y con altas posibilidades de crecimiento que normalmente está relacionado a empresas jóvenes con alto componente tecnológico y puede ser aplicable a sectores como el medio ambiente. Las startups con este enfoque, además de buscar la rentabilidad financiera, trabajan para mejorar el impacto social y medioambiental con el fin de contribuir a la solución de problemas mediante iniciativas empresariales, presentando soluciones que contribuyan a reducir los problemas de la crisis ambiental.

Las implicaciones del enfoque en este tipo de inversiones podrían formar nuevos mercados de consumo, asegurando la estabilidad de las pequeñas y medianas empresas, desarrollando nuevas políticas de reducción de carbono para maximizar el valor de las inversiones y una mayor responsabilidad social; por consiguiente, las inversiones en la naturaleza pueden contribuir a las actividades de recuperación al crear empleo, atender a las comunidades más pobres y sobre todo darle una mayor importancia al cuidado de nuestro planeta.

Definitivamente tenemos una tarea en común, cuidar al planeta, debemos modificar nuestra cultura ambiental y la manera más fácil y coherente sería actuar resolviendo el problema ambiental.

Somos la generación que es capaz de formar conciencia del problema e invertir en empresas que no solo tengan un impacto positivo en la cartera si no un impacto positivo en el entorno social que les rodea y en el medio ambiente a la vez.

Fuentes:  

El medio ambiente: un nicho de mercado para las StartUps. https://startupxplore.com/es/blog/el-medio-ambiente-un-nicho-de-mercado-de-gran-interes-para-las-startups/

“Startups” de impacto social:  cómo ser rentable y cambiar al mundo.

https://www.bbva.com/es/startups-impacto-social-rentable-cambiar-mundo/

Sostenibilidad e impacto ambiental

https://www.fao.org/3/a0323s/a0323s05.htm

Criterios ESG https://www.bbva.com/es/sostenibilidad/que-son-los-criterios-esg-environmental-social-and-governance-y-por-que-son-importantes-para-los-inversores/