La mayoría de las empresas y negocios familiares llegan al éxito gracias a una excelente implementación de estrategias financieras bien ejecutadas y analizadas desde un inicio. Esto siempre con el objetivo de expandirse e ir sumando a las nuevas generaciones familiares y así proteger a cada uno de sus integrantes.

Para esto, es necesario contar una excelente administración planificando y adaptando cada una de las inversiones, sin perder de vista los objetivos y metas familiares. Es muy común que para lograrlo acudan con un asesor financiero el cual los pueda ir guiando de manera adecuada para tener un panorama más amplio y a largo plazo.

El conflicto se presenta cuando se está hablando de una inversión familiar o un legado muy elevado y el número de los integrantes familiares, a su vez, va incrementando. Esto crea la necesidad y la urgencia de contar con una mejor organización del legado, el establecimiento de reglas de sucesión, liquidez y transaccionalidad para evitar que aquellos que conforman esta familia o legado vean por el bien individual, si no que vean por el bien familiar y por la perpetuación del legado en general. Es aquí donde surge la necesidad de contar con un Family Office.

La mejor solución para este tipo de empresas es un Family Office

Family Office es una compañía privada que puede estar formada[JC1]  por diversos asesores especializados, como contadores públicos, corredores de bienes raíces, abogados, entre otros, con el propósito de gestionar el patrimonio en activos tanto financieros como no financieros, basado en estrategias de inversiones, fiscalidad, fondos de inversión, planes de pensiones, gestión de inmuebles, etc. 

Un Family Office siempre comenzará con realizar un profundo análisis acerca de la gestión del patrimonio y estructura familiar, planificará una estrategia de inversión a futuro y ofrecerá asesoramiento legal y fiscal para proteger a cada uno de los miembros de la familia.

Basado en esto último, es importante tener en claro cuál es el objetivo de tu empresa para acudir a un Family Office. Existen tres principales servicios por los cuales las empresas deciden acercarse a ella.

  • Administración patrimonial: Incluye estrategias de inversiones, planeaciones fiscales y supervisión de cumplimiento de normas tributarias. Estos son brindados por profesionales expertos en inversiones extranjeras para no fallar en las obligaciones impuestas en otros países. 
  • Gestión de herencias: Si lo que buscas es dejar un legado, este servicio te ayudará a preparar a la próxima generación para recibirla de forma activa y estable mediante una administración de fideicomiso familiar, minimizando los impuestos sobre herencias y donaciones.

Uno de los principales beneficios con los cuales se podrán encontrar con la suma de un Family Office a la empresa, será la nueva administración de las actividades que se realizan de forma interna para incrementar su desarrollo e impulsar su crecimiento gracias a la unión de los lazos familiares y empresariales.

Para que este nuevo proyecto sea exitoso, es importante mantener una buena comunicación entre los integrantes de la familia, una excelente definición de organigrama, visión financiera y definición de objetivos.

Fuentes:

https://www.thefbcg.com/es/resource/the-second-family-business-the-family-office/
https://www2.deloitte.com/mx/es/pages/risk/articles/family-office.html
https://www.megastelum.com/library/los-family-offices-ofrecen-soluciones-para-la-administraci-n-patrimonial.cfm

 [JC1]Que puede estar formada