¿Han escuchado sobre la tecnología de registros distribuidos (Distributed Ledgers) o DLT por siglas en inglés? Es un sistema que le permite a los usuarios y a los sistemas registrar transacciones relacionadas con activos, datos, cadenas de producción, votos, etc. Una tecnología de registros distribuidos almacena la información en múltiples ubicaciones para que se pueda acceder a ella en cualquier momento, pero a diferencia de las bases de datos no tiene un lugar central en el cual la información esté almacenada.

Es cada vez más importante entender DLT ya que una de las principales tecnologías dentro de su paraguas, aunque no la única, es Blockchain y hoy en día Blockchain tiene una inmensa aplicación en las tareas del día a día.

DLT tiene tres elementos o características principales que hacen que sea única, eficiente, escalable y segura: La descentralización, que le permite trabajar como una red con capacidad de realizar múltiples transacciones y tener un bajo mantenimiento. Un algoritmo consensuado para evitar resultados negativos o maliciosos como conflictos de propiedad o desacuerdos. Por último, criptografía, que les permite a los usuarios hacer cabios y transacciones a la red de forma segura.

Lo siguiente que tenemos que tener en mente es que DTL, entre otras funciones, trabaja con activos digitales. Si aún no tienes tan claro qué es un activo digital por favor observa la siguiente gráfica de UBS:

Aunque los activos digitales son el centro de un ecosistema de registros distribuidos en buen funcionamiento los stakeholders juegan un rol crucial en mantenerlo y nutrirlo. Los principales son:

  • Desarrolladores: son quienes crean las criptomonedas, tokens y las aplicaciones para usarlos.
  • Mineros y verificadores: Los que validan y asientan los movimientos de los activos en el Blockchain.
  • Conversor: Llamémoslos “bancos digitales”, ellos ofrecen la posibilidad de intercambiar activos digitales los cuales pueden ser regulados (centralizados) o no regulados (descentralizados) utilizando llaves privadas.
  • Usuarios: Se benefician de comerciar e intercambiar activos digitales, así como de moverlos dentro del ecosistema.
  • Servicios de soporte: Ayudan a todos los otros participantes en temas de seguridad, auditorías, mejoras, identificando fallas y arreglando la infraestructura.

Ahora que se tienen las bases de como la tecnología Distributed Ledger funciona querrán saber cómo y cuándo todo esto aplica en nuestra vida diaria. Su adopción viene en un sinfín de formas, pero para tener una idea por favor observe la gráfica debajo:

Si quieres saber más sobre DLT, finanzas descentralizadas (DeFi) y más suscríbete a mi blog y recibe mis últimas publicaciones por correo. 

Fuente: https://www.ubs.com/global/en/wealth-management/chief-investment-office/market-insights/house-view/daily/2021/latest-17092021/_jcr_content/mainpar/toplevelgrid/col1/textimage_2112742085.1503773798.file/dGV4dD0vY29udGVudC9kYW0vYXNzZXRzL3dtL2dsb2JhbC9jaW8vbWFya2V0LWluc2lnaHRzL2RvYy9ob3VzZS12aWV3LWRhaWx5L2RpZ2l0YWwtYXNzZXRzLXJlcG9ydC1maW5hbC5wZGY=/digital-assets-report-final.pdf