Considero que Deep Tech es el nuevo capítulo en la historia de la innovación y el próximo hito que alcanzará la humanidad en un futuro cercano. El poder que obtenemos cuando combinamos robótica, biología sintética, blockchain, computación cuántica, inteligencia artificial y otras tecnologías en desarrollo podría ser lo que hace posible lo imposible.
De eso se trata Deep Tech: la colaboración de tecnologías de punta junto con la ingeniería y el diseño para resolver algunos de los asuntos más fundamentales en cada industria.
SpaceX es una de las empresas de Deep Tech más reconocidas, ya que lograron reducir los costos de los viajes aeroespaciales por un factor de diez a uno. Otro ejemplo podría ser PASQAL, una empresa emergente que combina física fundamental, ciencia de datos e ingeniería de software para crear procesadores cuánticos analógicos.
Según lo declarado por los expertos en Deep Tech, 4 características gobiernan todas las Deep Tech Ventures exitosas:
- Están más orientados a resolver problemas que basados solo en soluciones tecnológicas.
Se centran en los problemas que la industria ya tiene para encontrar una solución adecuada en lugar de crear un producto innovador para luego buscar el problema que puede solucionar.
- Crean un ecosistema de colaboración.
Se trata de la convergencia de un equipo multidisciplinario que es capaz de colaborar de manera resolutiva para lograr mejores soluciones.
- Tienen un enfoque de Desing Thinking impulsado por la tecnología.
Trabajar en prototipos lo más rápido posible, probarlos y solucionar problemas en el camino facilitará la identificación de lo que funciona en el laboratorio y en el mercado.
- Adoptan un enfoque de diseño a costo.
La fusión de un equipo multidisciplinario crea la necesidad de tener en mente la economía todo el tiempo. Incluso antes de que comience la producción, debe tener los productos correctos a los costos correctos. Crear soluciones mejores y más económicas a las que ya existen.
La forma en que Deep Tech Ventures encuentra respuestas reales a problemas reales se conoce como los Cuatro momentos de la verdad, donde se plantean cuatro preguntas diferentes para revisar los problemas que tiene la industria. El Boston Consulting Group ilustra perfectamente estas preguntas en el siguiente gráfico:
Cada una de estas cuatro preguntas requiere una reformulación para determinar si la solución del problema a través del enfoque de DeepTech es probable, posible, real y rentable.
Los Deep Tech Ventures tienen la capacidad de resolver nuestros problemas más importantes. Es por eso que, para mí, como inversionista, financiar este tipo de proyectos para una plataforma de fondos de capital de riesgo para atraer a otros inversionistas es una prioridad máxima.
Ricardo Cantú.
- Fuentes: What is deep tech? A look at how it could shape the future | Antoine Gourévitch https://www.youtube.com/watch?v=jLd0AqSxIyk
- BCG | Deep Tech and the Great Wave of Innovation
- https://www.bcg.com/publications/2021/deep-tech-innovation