Poderse adelantar a los tiempos y predecir con acierto los cambios que vienen son de las habilidades más importantes que cualquier inversionista puede tener. Ver hacia el futuro analizando la situación actual, buscar mercados emergentes y predecir su escalabilidad para invertir en negocios dentro de ese giro, son ejemplos claros de cómo uno puede aplicar estas habilidades en las finanzas. 

Hoy en día, contamos con tecnología que va más allá de lo que el cerebro humano puede lograr y es justo esto lo que más me entusiasma de poder implementarlo en el mundo de la finanzas. La aplicabilidad que tiene la inteligencia artificial para innovar en todos los sectores, pero sobre todo para mejorar las finanzas e inversiones de personas y negocios. 

Las redes neuronales para el análisis de datos no son algo nuevo y poco a poco todas las empresas lo están adoptando. La clave para realizar un verdadero modelo predictivo es poder fusionar datos de diversas fuentes y contar con un equipo robusto de ingeniería y cienciade datos, así como un software avanzado que permita procesar estos datos en tiempo real. A mayor volumen de información y datos en el algoritmo, más acertados serán los patrones y comportamientos detectados. 

Las entidades financieras se han dado cuenta de la cantidad de datos que sus clientes generan diariamente y de los beneficios que pueden obtener al crear una sinergia entre tecnologías como: Data Analytics, Deep Learning y Big Data. 

Los productos financieros personalizados ya son una realidad en Estados Unidos y Europa, aunque aún existe una gran área de oportunidad en Latinoamérica. Es ahí donde he estado dirigiendo mis esfuerzos, en buscar la mejor tecnología para realizar análisis predictivos que aumenten el rendimiento de manera exponencial. 

Otras tendencias en las que el sector financiero está innovando al aplicar tecnología avanzada son: 

  1. Credit Scoring: midiendo el riesgo de endeudamiento y solvencia de los clientes que solicitan un crédito. 
  2. Detección de fraudes: Modelos de IA que aprenden activamente y se calibran ante nuevas amenazas de seguridad potenciales o reales, a partir de los patrones de comportamiento. 
  3. Detección de oportunidades de negocios y mercados emergentes para clientes potenciales. 

 

La inteligencia artificial y tecnología avanzada son las herramientas que necesitan todos los sectores para dar el siguiente paso hacia el futuro. Una de mis labores para este año es crear proyectos para que el sector financiero y Latinoamérica no se queden atrás. 

Si quieren saber más, los invito a seguir leyendo mi blog y seguirme en redes sociales.

Deja un comentario