Seguramente muchos de ustedes han visto la película de Tron o Ready Player One, dirigida por Steven Spielberg donde se plantean universos digitales paralelos a la realidad a los que acuden los humanos para interactuar, hacer negocios y relacionarse.

Hoy en día este concepto pasa de la ficción a la realidad. Los Metaversos son espacios digitales en los que las personas, a través de la realidad aumentada y la realidad virtual (AR y VR por sus siglas en inglés) pueden relacionarse e interactuar de diversas formas. Si bien aún es un mercado emergente y se encuentra en fase de investigación y planteamiento es muy importante que le demos seguimiento de cerca.

Gracias a otras tecnologías que se encuentran en desarrollo, los metaversos se encuentran cada vez más cerca de la realidad. Comenzando por la velocidad e hiperconectividad que ofrece el 5G, hoy ya es posible tener un ancho de banda que soporta cada vez más conexiones y más dispositivos con un nivel de carga más rápido y responsivo. Tomemos en cuenta la Inteligencia Artificial (AI) de la cual día con día se generan nuevos descubrimientos y aplicaciones permitiendo generar tecnologías empáticas, autónomas con procesadores veloces que autogeneran código para adaptarse al entorno. Por último, tomemos Blockchain, tecnología que nos ofrece una mayor seguridad y transparencia en transacciones, intercambio y recolección de datos y me atrevería a decir generación de un nuevo sistema de identidad y privacidad.

Al juntar las tecnologías antes mencionadas tenemos como resultado la mezcla perfecta para crear metaversos, los cuales sean responsivos, veloces, eficaces, sensoriales, adaptables y beneficiosos, no solo a la industria de la tecnología, si no para todas las empresas ya que al utilizarlos se generan un sinfín de datos los cuales pueden ser utilizados por las compañías para adaptar sus productos en la vida real y por lo tanto generar un beneficio en común para todos.

Algunas de las empresas que están siendo pioneros en esta emergente industria son Facebook con la empresa Oculus quienes actualmente crean el hardware de lentes de realidad aumentada y otros wearables. Uno de los proyectos más avanzados es Facebook Horizon, un videojuego en línea que permite a los usuarios crear sus avatares e interactuar con objetos gracias a los lentes VR. Dicha empresa ha invertido más de 50 millones de dólares en la creación de un metaverso responsable e incluyente.

A la lista se suman Microsoft con sus lentes HoloLens2 y Microsoft Mesh, un software de realidad mixta que permite a los usuarios relacionarse de forma virtual. La lista continúa con empresas de videojuegos como Epic Games o universidades como la Universidad de Howard en Washington DC, Universidad Nacional de Seúl y Universidad de Hong Kong, entre muchos otros.

Sin duda una industria prometedora y capaz de beneficiar un millar de negocios, industrias, inversionistas y personas. Es cuestión solo de tiempo para que comencemos a ver el surgimiento de nuevas esferas digitales y metaversos donde podamos convivir e interactuar de diversas maneras.

¿Cómo lo imaginas?

Fuentes:

https://www.bbva.com/es/metaversos-los-mundos-virtuales-que-estan-por-venir/
https://es.digitaltrends.com/realidad-virtual/que-es-metaverso/