Los avances tecnológicos son los responsables de varios de los cambios que hemos visto a través del tiempo en diferentes sectores. Uno de ellos es el financiero, un sistema complejo por el movimiento económico global de millones de personas que gracias a la tecnología innovadora su manejo se hace cada día más sencillo. Un claro ejemplo de esto es Blockchain.

Según la revista Harvard Business Review, “45% de los intermediarios financieros como los en las redes de pago, la bolsa o servicios de transferencia, sufren crímenes financieros todos los años; aproximadamente 37% en la economía global. En cambio, solo el 20% y el 27% sucede en servicios profesionales y en el sector tecnológico respectivamente”. En contraste, Blockchain es tecnología que permite hacer transferencias de bienes o valores de un lugar a otro sin la intervención de un tercero de manera más segura y con un mayor control que nunca.

¿Sigue sin quedarte muy claro lo que es Blockchain? Blockchain es, básicamente, un libro de contabilidad electrónico público que se puede compartir abiertamente entre usuarios dispares, lo que crea un registro inmutable de las transacciones al mismo y rastrea los activos dentro de una red empresarial, ya sean activos tangibles o intangibles. Prácticamente cualquier cosa de valor se puede rastrear y comercializar en una red Blockchain, lo que reduce el riesgo y los costos para todos los involucrados.

Para las compañías, Blockchain es útil en la obtención de información de manera precisa y ágil gracias a que Blockchain adquiere data de manera inmediata y la comparte de manera transparente. Con una red Blockchain las compañías pueden rastrear ordenes, pagos, cuentas, detalles de producción y más. Un aspecto fundamental y básico es que ninguno de los involucraos puede cambiar o alterar el registro de transacciones una vez que la transacción está hecha. Esto es lo que permite tener información veraz. Además, con algunos tipos de Blockchain, se puede agilizar las transacciones con una serie de reglas programadas llamadas contratos inteligentes que funcionan para almacenar la data en el Blockchain y correrla automáticamente.

La pregunta es, ¿cómo se generan? Cada transacción hecha por un usuario se convierte en un bloque de datos que contiene información detallada de qué, quién, cuándo, dónde se hizo la transacción y mucho más. Estos bloques se conectar de manera criptográfica con los bloques o transacciones previas y futuras, uniéndolas de manera segura para prevenir que sean alteradas o que alguna transacción se inserte en bloques ya existentes.

Finalmente, estos bloques de transacciones, al estar ligados forman una cadena irreversible que conocemos como Blockchain.

De acuerdo a una encuesta realizada por Deloitte, 74% de las compañías encuestadas ven Blockchain como una mejora para su negocio y planean invertir en este tipo de avances tecnológico en escala global. A medida que la tecnología continúe permitiendo que surjan nuevas innovaciones será interesante ver cómo las nuevas ideas comerciales abrirán el camino hacia procesos más confiables. Blockchain puede convertirse en el futuro de FinTech.

Fuentes:

https://www.ibm.com/topics/what-is-blockchain
https://hbr.org/2017/03/how-blockchain-is-changing-finance
https://spectrum.ieee.org/blockchains-how-they-work-and-why-theyll-change-the-world