Fred Kofman es un coach ejecutivo enfocado en la cultura y el liderazgo. Tiene un doctorado en economía por la universidad de Berkeley y es el CEO fundador del Conscious Business Center Internacional (CBC), su propia firma global de consultoría.  Es consejero en el desarrollo de liderazgo en Google y ha escrito varios libros que han logrado cambiar mi perspectiva sobre los negocios y la manera de crearlos.

En este artículo hablaré de uno de sus más grandes hitos, Conscious Business o la empresa consciente en español, un libro que escribió en el 2008 y que cambió por completo mi perspectiva de lo que hago como emprendedor y hombre de negocios.

Para mí, Fred Kofman ha dado una nueva definición a la manera de acercarnos a los tres pilares principales de cada negocio: la misión, la visión y los valores. Integrándolos en todos los aspectos y labores de la empresa con el fin de crear consciencia y llevar a cada uno de los colaboradores de la empresa a cumplir su objetivo principal.

“El trabajo no es lo que haces si no la meta que persigues, lo que verdaderamente quieres lograr con lo que haces en el día a día”. Esto me ha hecho pensar mucho y estoy completamente de acuerdo con él. Tener una meta clara, una visión u objetivo, aquello que verdaderamente quieres lograr y con lo que quieres contribuir en el mundo es lo más importante a la hora de emprender. Una cosa es decir que eres el CEO de una Fintech y otra completamente diferente es decir que le das acceso a muchas personas a instituciones bancarias diversas, ofreciendo créditos y préstamos que son alcanzables para todos.

Debes de fijar los objetivos de tu empresa, no sólo describiendo aquello que haces día a día, sino describiendo el objetivo por el cual realizas esas tareas. Ser consciente de que esto puede abrirte un mundo de oportunidades y ampliará tu campo de trabajo con respecto a lo que quieres conseguir. Tener este objetivo principal ayudará que tus colaboradores trabajen como un equipo, de manera que se logren los objetivos y se haga posible el sueño de tu compañía.

Otro tema del cuál Kofman habla es de los sistemas de incentivos que hay en las compañías. Actualmente se compensan a los colaboradores con incentivos globales o locales que pueden llegar a crear objetivos personales diferentes al que tiene la empresa.  Por eso, sostiene que es necesario cambiar la mentalidad, centrándose en organizar la empresa y mostrar por qué cada colaborador hace lo que hace. Explicando, a cada uno de los colaboradores, la importancia de su trabajo con el fin de cumplir el objetivo y la misión de la empresa, lo que les permitirá tener la libertad de acción que necesitan para impulsar el rendimiento, pero también la alineación necesaria en una empresa para cumplir con su objetivo principal.

Necesitamos enfocarnos en lo que realmente está bajo nuestro control para obtener poder operacional y tomar las decisiones correctas dentro de la empresa en lugar de enfocarnos en lo que no está bajo nuestro control y tener cabos sueltos en la operación. Esto, podrás hacerlo cuando dejes de hacerte la víctima y empieces a hacerte responsable por tus actos y de lo que realmente está bajo tu control. Esta capacidad de respuesta se obtendrá cuando comiences a cuestionarte “¿Qué puedo hacer respecto a lo que está sucediendo o con lo que estoy haciendo?, ¿cómo puedo reaccionar ante esta situación? Esto es exactamente lo que Kofman dijo en su libro: necesitamos tener la responsabilidad con el fin de ser capaces de responder en todo momento. Todo es cuestión de empezar a hacerlo.

En pocas palabras, para ser consciente de tu trabajo, tu liderazgo o lo que quieres conseguir creando una empresa, necesitas responder a estas preguntas: ¿Cuál es el objetivo? No sólo el individual, sino el conjunto. ¿Qué es correcto?, ¿por qué mi propuesta ayuda a otros a cumplir mejor el objetivo principal? Y, por último, ¿qué podemos hacer? Necesitamos preguntarnos qué podemos hacer con la situación que esta frente a nosotros con el fin de hacer lo correcto.

Estos son algunos de los conocimientos que me llevo de Fred Kofman y que he aplicado a mi liderazgo y en cada nuevo proyecto que tengo. Les aconsejo que comiencen a aplicarlos ustedes mismos. 

Si te gustó éste artículo, te sugiero que leas el libro de Fred Kofman “Conscious Business” que puedes conseguir en Amazon: https://amzn.to/3iJWtnI

Estaré publicando más sobre lo que aprendí de Fred Kofman en mis redes sociales y en mi blog así que pueden seguirme en Twitter, LinkedIn, o Instagram y suscribirse a mi boletín.

Fuentes:

Fred Kofman LinkedIn Speaker Series https://youtu.be/IdMvWLARF1w

Conscious Business by Fred Kofman

https://www.fredkofman.org/