Mucho se ha hablado acerca de la transformación digital. Tras la pandemia muchos negocios que se negaban al cambio se vieron en la necesidad de transformar por completo su negocio y su forma de operar para poder seguir existiendo.
Si eres un emprendedor seguramente has leído miles de libros al respecto, sobre cómo lograr una transformación digital, lo que verdaderamente significa o incluso cómo crear un negocio completamente digital. Algo quiero dejar claro en esta entrada: La transformación digital es un proceso constante de evolución, no algo que se hace una vez y quienes deberían de estar más involucrados que nadie son los CEO´s.
Cada CEO y emprendedor debe tomar el desafío de crear estrategias dentro de la transformación digital para intensificar el crecimiento de su empresa. En esta nueva era debemos entender que, un CEO tiene la responsabilidad de ser capaz de establecer una visión sistémica global que le permita tomar decisiones inteligentes para lograr cambios significativos en el crecimiento de su negocio a través de la implementación de tecnología. Además, debe establecer nuevos procesos en los negocios para evitar el rezago en el mundo, redefinir la cultura y desarrollar un plan de trabajo. Se trata de un cambio radical, modificar todo acerca de cómo se diseñan, fabrican, venden, entregan y atienden los productos, esto obliga a los CEOs y emprendedores a reconsiderar cómo se ejecutan las empresas.
Un CEO debe ser el principal impulsor de este nuevo cambio y tener un papel activo para crear oportunidades de colaboración y fomentar estas dinámicas dentro de la empresa, es importante que el CEO se ocupe de integrar y generar las condiciones ideales para instaurar un ambiente tecnológico, tomando en cuenta factores como las capacidades o áreas de oportunidad en la compañía.
De acuerdo con la consultora McKinsey & Company, existen cuatro pilares fundamentales que un CEO debe considerar dentro de la transformación digital:
- Hacer que la transformación digital sea significativa.
- Modelar roles, mentalidades y comportamientos.
- Construir un equipo de trabajo fuerte y comprometido.
- Perseguir el objetivo planteado.
Con el paso del tiempo, la tecnología va a ir en crecimiento y debemos de ser capaces de adaptarnos a cada una de estas modificaciones, como CEO tenemos por tanto el reto de convertirnos en un disruptor interno de su propia empresa y una pilar para fomentar la innovación, la transversalidad, la tecnología y el capital humano
FUENTES:
The CEO’s Playbook for a Successful Digital Transformation
The CEO’s role in leading transformation