Si bien aún es temprano para la tecnología inalámbrica 5G, algunos de los principales líderes tecnológicos ya están ocupados trabajando en su sucesor. Apple es un ejemplo claro: inició la búsqueda de ingenieros especializados para desarrollar su tecnología celular de sexta generación, o 6G, no mucho después de haber presentado su primera lista de iPhones con capacidad 5G. Otros como AT&T, Facebook y QUALCOMM se están uniendo para crear estándares de la industria 6G que van desde la investigación y el desarrollo, hasta la implementación.

Algunos calculan que el 6G llegará en 2028, mientras que otros pronósticos, como el de Huawei, estiman que será hasta 2030. La multinacional china ya se encuentra en la primera fase de desarrollo de la tecnología 6G, algo que no es casualidad y que confirma su objetivo de mantener su posición como uno de los grandes de las telecomunicaciones. El hecho es que cuando la 6G llegue, volverá a revolucionar nuestro mundo y el de la industria. De acuerdo con Techradar, todavía no es claro el formato que tendrá esta tecnología de sexta generación de conectividad móvil, pero ya hay información que nos permite entenderla mejor. Acá algunos datos:

  1. La principal característica: su velocidad. Tendrá equipamiento de radio más avanzado y un mayor volumen y diversidad de ondas aéreas que la 5G. La 6G estará configurada para elevar el listón aún más alto, con velocidades estimadas 100 veces más rápidas que 5G y un ancho de banda mejorado para mantener a los consumidores más conectados que nunca. Utilizará ondas de espectro de frecuencia extremadamente alto (EHF) que ofrece grandes velocidades y una gran capacidad en distancias cortas.
  2. Si hoy la conectividad 5G permite sacar partido a la Inteligencia Artificial, la extremadamente baja latencia que tendrá la 6G, de menos de un milisegundo, y su arquitectura distribuida, implicarán que ésta podrá dar vida a una inteligencia integrada y omnipresente. NTT DoCoMo cree que la 6G permitirá la llegada de una Inteligencia Artificial que sea similar a la del cerebro humano.
  3. La 6G será más eficiente y consumirá menos energía. Su velocidad más rápida, mayor capacidad y latencia más baja, conectarán más dispositivos a la red y harán más delgadas las líneas que separan los mundos físico, humano y digital.
  4. Además, hará posible la ubicación y los servicios digitales en función del contexto. Es decir, en una videoconferencia se podrá hablar con la gente en tiempo real a través de la realidad virtual, utilizando sensores para que los usuarios tengan la sensación física de estar en la misma habitación que la persona con la que habla.
  5. La Inteligencia Artificial en tiempo real podría transformar la robótica, la extensión de la 6G a todas partes podría ayudar a conectar aplicaciones marítimas, de aviación e incluso espaciales.
  6. Finalmente, la 6G podría convertirse en omnipresente. La tecnología por satélite 6G y las superficies inteligentes capaces de reflejar las señales electromagnéticas ofrecerán baja latencia y conectividad de varios gigabits, incluso a lugares del mundo a los que hasta ahora ha sido muy complicado o caro llegar con las redes móviles convencionales.

En cuanto a la 5G, un punto de vista importante ha sido su capacidad para permitir una nueva era del IoT: una red de productos electrónicos, vehículos y electrodomésticos interconectados que interactúan e intercambian datos. Sin embargo, se ha considerado que muchas de estas aplicaciones estarán listas  dentro de unos años más, ya que se basan en especificaciones 5G que aún no se han finalizado.

Otro punto de fricción para 5G ha sido el enigma de la velocidad frente a la distancia del espectro de alta frecuencia, que puede transportar cantidades masivas de datos a altas velocidades, pero tiene problemas para viajar largas distancias y penetrar ciertas superficies debido a sus longitudes de onda más cortas.

Por esto Verizon Communications Inc. (que técnicamente lideró el lanzamiento de 5G en EU) en 2018 con el lanzamiento del servicio de Internet residencial 5G, ha visto el alcance de su lanzamiento móvil obstaculizado por su gran dependencia del espectro de ondas milimétricas. El espectro de banda media se ha considerado importante para las redes 5G porque el espectro de banda alta no puede viajar largas distancias o penetrar ciertas superficies y el espectro de banda baja se ha saturado debido a los servicios inalámbricos 4G.

Mientras tanto, 6G se duplica en el espectro de banda alta, operando en el rango de frecuencia de terahercios, un bloque de frecuencias de radio ultra altas destinadas a adaptarse a aplicaciones que consumen más energía.

De cara al futuro, Rich Karpinski, analista de 451 Research que analiza las estrategias de los operadores móviles, espera que 6G se utilice inicialmente en entornos más empresariales y no en aplicaciones de consumo. Además, menciona que aunque la industria ya se encuentra estableciendo estándares y determinando casos de uso para 6G, gran parte de cómo se reciba la tecnología dependerá de la dinámica del mercado dentro de 10 años.

En la actualidad, hay varios proyectos de financiación pública y privada trabajando en el desarrollo de 6G en todo el mundo. De ellos, uno de los principales es el proyecto 6Genesis, que cuenta con 251 millones de euros de financiación y que se desarrolla en Oulu, una ciudaddel norte de Finlandia en la que ya se han desarrollado varios proyectos relacionados con el desarrollo de redes móviles.

Mientras, en China ya se ha lanzado un satélite 6G al espacio, y Samsung y Nokia están a la cabeza de los esfuerzos investigadores relacionados con la 6G en Corea del Sur y Europa, respectivamente. En Reino Unido, el principal proyecto relacionado con 6G en la actualidad se está desarrollando en el Centro de Innovación 6G (6GIC) de la Universidad de Surrey.

Como sea que lo veamos, el cambio de 5G a 6G será en un futuro no tan lejano. No cabe duda de que la 5G traerá un desarrollo tecnológico sin precedentes, pero no está de más seguir buscando estrategias y desarrollos aún más innovadores, bienvenida 6G.

FUENTES:

– ES Global, enero 2020.
– MC PRO, diciembre 2020.
– S&P Global Market Intelligence, marzo 2021.
– Techradar.com