Como sabemos los robo advisors son gestores de inversiones que tienen la capacidad de tramitarlas de manera automatizada, online y de acuerdo a nuestras preferencia con base en nuestro perfil inversor (preferencias, condiciones, patrimonio y objetivos).
Son herramientas que nos ayudan a gestionar nuestras inversiones mediante procesos automatizados y el desarrollo de algoritmos con el objetivo de crear una cartera de inversiones personalizadas. Generalmente, ofrecen 2 tipos de inversión: carteras de fondos de inversión para sacar rentabilidad al dinero, y planes de pensión como una vía para el ahorro a largo plazo, ofreciendo mejores comisiones que un asesor personal.
Por la naturaleza de su funcionamiento los robo advisors ofrecen una serie de ventajas, entre ellas: un sistema sencillo para comenzar a invertir en distintos productos financieros, se rigen solo por algoritmos (no por emociones), lo que ayuda a minimizar los momentos de incertidumbre del mercado. Además, al ser un servicio automatizado, el costo es menor para el inversor. Es de fácil acceso, por ser online, se puede acceder a éste en cualquier momento y lugar, y permite tener información actualizada en todo momento.
Pero hay que considerar que, si bien estos robots son una gran innovación, y tienen la capacidad de ofrecer inversiones a la medida, no hay que perder de vista que éstas no son 100% personalizadas, pues se configuran a partir de perfiles y no de usuarios. La oferta concreta de productos varía en función de cada servicio y puede haber diferencias importantes.
Sin duda una solución sencilla para aquellos que quieren poner a trabajar su dinero sin dedicarle mucho tiempo, sin tener que estudiar diferentes alternativas o productos de inversión; o para quienes prefieren que otros inviertan y administren su dinero a un costo muy reducido, o para quienes buscan simplicidad en la gestión de sus ahorros. Una alternativa que sí permite empezar a obtener rentabilidad para nuestras carteras sin que cueste mucho tiempo, ni dinero.
Ahora, se preguntarán ¿son seguros? Todos los robo advisors son regulados por distintas autoridades donde se gestionan pero además, el dinero invertido suele estar en otras entidades, como bancos (que también están evaluados) incluso algunos pertenecen directamente a estos.
Es un hecho que la oferta de estos gestores automatizados está creciendo y cada uno tiene sus propias características, algunos importantes a considerar son:
- Diversidad de carteras. Es importante que la cartera que te ofrezcan se ajuste bien a tu perfil, por lo que conviene elegir un gestor automatizado que tenga diversidad de carteras para invertir según el riesgo deseado.
- Reequilibrio periódico de carteras. Cuando invertimos en una cartera, inicialmente destinamos un porcentaje de nuestro dinero a cada tipo de activo concreto. La mayoría de estos gestores ofrecen la opción de reequilibrar de manera periódica las carteras, para que estén la mayor parte del tiempo en la mezcla ideal para nuestro perfil de riesgo y nuestras necesidades de rentabilidad.
- Inversión ligada a objetivos: Tener un objetivo concreto para el que ahorramos e invertimos puede ayudarnos a tomarnos más en serio nuestra cartera. Hay robo advisors que nos permiten establecer sistemas de este tipo. Tan sólo tenemos que decidir el objetivo que perseguimos, indicar cuánto queremos aportar periódicamente y para qué fecha.
- Facilidad de uso. Una de las grandes ventajas del mundo fintech frente a la banca tradicional suele ser la mejor usabilidad que ofrecen al usuario en las webs y apps que ponen a su disposición.
- Calidad de los informes: La transparencia y el acceso a la información es imprescindible para seguir nuestras carteras. El gestor automatizado debe darnos información actualizada de forma permanente sobre la rentabilidad de éstas, la composición de las mismas, los cambios de fondos que se van produciendo de manera automática y las comisiones que estamos pagando.
- Volumen de activos gestionados. Muchos robo advisors son compañías de nueva creación, startups financieras, que por lo tanto necesitan ganar tamaño para entrar en rentabilidad para ser sostenibles a largo plazo. Por eso, un factor a considerar a la hora de elegir puede ser que realmente su crecimiento esté siendo importante en activos bajo gestión porque se trata de una señal positiva sobre las finanzas de esta compañía a la que vamos a confiar la gestión de parte de nuestras inversiones.
Este tipo de gestores indudablemente nos ayudan a incrementar la transparencia, la gestión y la confianza en el proceso de inversión. Capitalizar todo el abanico de opciones que las fintech ofrecen hoy en día queda en nuestras manos para poder alcanzar nuestros objetivos con mejores resultados. No te quedes atrás, conoce, evalúa y atrévete. Está en tus manos.
Fuente: Santander. Robo advisor: ¿qué es y cómo puedo utilizarlo?; Enero 2021; Finect. Robo advisors 2021.